CELEBRA TU BODA

Más que un evento, una experiencia incomparable

casate-palacio-portocarrero
Hay una espléndida iglesia barroca frente al palacio, al igual que otra muy próxima a éste. Le facilitaremos datos de contacto para su comodidad, y si desean casarse en otra ciudad, le ayudamos con las gestiones del transporte. La ceremonia civil de la boda puede tener lugar en el histórico Salón Verde, en alguno de los patios o en los jardines. Música en vivo, piano o música de ambiente es una opción tanto para la ceremonia, como durante los aperitivos y tras el banquete, en los jardines o en el salón de música.

Empresa recomendada por Zankyou Bodas
INFÓRMATE AHORA
Historia | Palacio Portocarrero
40807
page,page-id-40807,page-template-default,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-1.6.1,smooth_scroll,side_menu_slide_with_content,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive
 

Historia

Un verdadero Palacio de historia milenaria

INTRODUCCIÓN

El Palacio de Portocarrero junto con sus jardines botánicos de estilo hispano-mudéjar rodeados por murallas almohades del siglos XI-XII, forma un conjunto espectacular que se encuentra enclavado en el corazón de Andalucía, entre Córdoba y Sevilla. Se trata de una joya arquitectónica que estaba oculta y en ruinas y que tras años de cuidadosa restuaración vuelve a brillar de nuevo.

Un bellísimo monumento arquitectónico catalogado BIC (Bien de Interés Cultural) que posee una riquísima historia milenaria mezcla de civilizaciones que se remonta al año 105 d.C. en época romana. El Palacio de Portocarrero nos brinda su leyenda romana, restos arqueológicos tanto romanos como árabes y un edificio con zonas del siglo XV y XVI principalmente.

historia-portocarrero

El Palacio antes de la reforma.

historia-portocarrero5

Rodeado por murallas almohades del siglos XI-XII

historia-portocarrero4

Solo dos familias han sido las propietarias del Palacio durante 700 años.

Al recorrer el palacio y pasear por sus jardines, nos envuelve su grandiosa y mágica atmósfera, una mirada exclusiva a la cultura española y a un modo de vida aristocrático a través de los siglos. Un paseo por el tiempo. Hoy en día, recuperado su antiguo esplendor, está disponible para organizar cualquier tipo de evento que pueda imaginar al mayor nivel de excelencia.

Eminentísimo Sr. Cardenal D. Luis Manuel de Portocarrero

RESUMEN HISTÓRICO

La historia del Palacio de Portocarrero se pierde entre la leyenda y los incontables acontecimientos históricos de que fue escenario. El cónsul y gobernador romano Aulio Cornelio Palma, en las fértiles tierras de la confluencia de los dos ríos, fijó su residencia y contiguo a su palacio, edificó Palma, cercándola de murallas de fortísima argamasa y le dio su nombre. Bajo la dominación árabe, allá por el siglo XI, el Sultán Abú Yacub mandó construir su alcázar almohade sobre las edificaciones romanas pre-existentes.

Ya reconquistadas las tierras de Palma, el 2 de septiembre de 1342, el Rey Alfonso XI, hizo merced con el Señorío de la Villa de Palma y éste su castillo del que sería futuro Palacio de Portocarrero, al Almirante Mayor de la Mar, Micer Egidio Bocanegra, según privilegio concedido en Algeciras. En este castillo señorial, se celebró el banquete de boda de los Ilustrísimos Sres. D. Gonzalo Fernández de Córdoba (El Gran Capitán) y Dña. María Manrique de Lara.

Pero será D. Luis Portocarrero, VIII Señor y I Conde de Palma, quien complete la obra iniciada por su quinto abuelo Micer Egidio Bocanegra, y continuadas por su padre D. Luis de Portocarrero. Es el VII Señor de Palma quien finaliza este palacio en el año de 1505, incorporándolo a los estados de su linaje, y le da su nombre y blasones. En 1629, durante la fiesta de la Natividad de la Virgen, nació en este palacio, el Eminentísimo Sr. Cardenal D. Luis Manuel de Portocarrero y Mendoza, canciller Mayor de Castilla, Arzobispo de Toledo y Primado de España.

LOS PROPIETARIOS

El castillo-Palacio de Palma actualmente conocido como Palacio Portocarrero, ha sido durante 700 años y hoy sigue siendo una Casa particular. Solo dos familias han sido las propietarias del Palacio durante esos 700 años, Los Bocanegras y sus entronques familiares (Portocarreros, Fernández de Hijar, Silva) y los Ardanuy  (Moreno de la Cova).

Tenemos documentación escrita de los propietarios que residieron en él:

Veintiuna generaciones de Señores de Palma,  Primero los Almirantes  Bocanegra,  después Los Condes de Palma   Portocarreros  y los últimos señores de Palma, los Duques de Hijar,  Fernández de Hijar. Desde 1356 hasta 1868.

Y desde 1868 hasta nuestros días, son seis generaciones de la familia actual propietaria Moreno de la Cova (Ardanuy y Moreno de la Cova)

Después de más de 25 años de obras de reconstrucción, lo que fueran ruinas, han recuperado el esplendor de tiempos pasados y se han rescatado para convertirlas en  esta maravillosa Casa. En la actualidad todo el palacio está consolidado pero aún tiene un ala y un nuevo pabellón en proceso, en lo que es un ilusionante proyecto de vida.

cristina-ybarra
kohposter01

PERSONAJES ILUSTRES

Entre los numerosos personajes vinculados a la historia del lugar, podemos destacar al almirante genovés Micer Egidio Bocanegra, I Señor de Palma y del castillo que se encontraba en el recinto (1342), a D. Gonzalo Fernández de Córdoba (conocido como El Gran Capitán) quien se casó en la parroquia aledaña de La Asunción (celebró su boda con María Manrique de Lara y Figueroa en el Palacio) y al Cardenal D. Luis Manuel Fernández de Portocarrero y Mendoza, Canciller Mayor de Castilla, Arzobispo de Toledo y Primado de España, quién nació en el Palacio en 1629.

Han sido visitantes ilustres del Palacio la reina Isabel La Católica, la reina Isabel II, los directores de cine Sir Ridley Scott y Alejandro Amenabar, la Infanta Elena, los actores de cine Liam Neeson, Orlando Bloom, Eva Green y Jaqueline Bisset, la Duquesa de Alba y los Emperadores del Brasil entre otros.